viernes, 24 de octubre de 2014

MITOS DE LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO (I), POR EL DOCTOR EN C. BIOLÓGICAS JUAN DE LOS REYES AGUILAR LEPE, ESPECIALISTA EN NEUROFISIOLOGÍA

Mitos de la fisiología del ejercicio (I).
Juan de los Reyes Aguilar Lepe.
Atleta amateur. Doctor en Ciencias Biológicas, especialista en neurofisiología.

     La realización de una actividad física continuada como el deporte pone en marcha muchos procesos fisiológicos como regular el gasto de energía mediante puesta en marcha de diferentes rutas metabólicas, y generar las respuestas adecuadas en nuestro organismo al estímulo que supone el ejercicio. Así se producen fenómenos de hipertrofia muscular, resistencia a la fatiga, regulación de la tensión arterial, mejora en el peso, cambia el porcentaje de grasas en la composición corporal etc. Además, el ejercicio físico desencadena procesos que se manifiestan como una percepción personal del conjunto del organismo, bien en forma  de dolor, fatiga, e incluso bienestar. Todos estos procesos se han estudiado científicamente y se han obtenido resultados que hasta cierto punto han podido encontrar explicaciones sobre cómo funcionan. La investigación en fisiología del ejercicio ha contribuido a mejorar los programas de entrenamiento, la adaptación al ejercicio, a evitar patologías que se derivan del ejercicio etc.

      Pero la investigación evoluciona y con el tiempo se va consiguiendo más y mejor conocimiento de todos los procesos. En ese sentido, he detectado que falta conexión entre los últimos avances en investigación en fisiología (cuando digo últimos me refiero a los últimos 10 años, un tiempo considerable en la sociedad pero relativamente poco en ciencia) y lo que se conoce a nivel de pistas, entrenadores, incluso se echa en falta en algún programa de formación universitaria en cualquiera de las carreras que imparten fisiología del ejercicio.
De tal forma que la mayoría de las hipótesis que hay actualmente sobre las pistas para explicar procesos fisiológicos se me antojan casi como “mitos de la fisiología del ejercicio”. Ya que, son ideas ancladas bien en una parte del conocimiento de la fisiología que marcó una época pero que está siendo revisada y mejorada con más investigación, o bien con hipótesis que no se llevan al campo de la experimentación y sin embargo se consideran “verdades fisiológicas”.

       Con este post pretendo abrir un debate sobre lo que considero “mitos de la fisiología del ejercicio” que siguen vigentes en la mayoría de sitios (pistas de entrenamientos, foros de atletismo, medios de comunicación, incluso facultades de ciencias de la actividad física y el deporte), y que considero que actualmente están superados por un mejor conocimiento científico de estos temas.
He seleccionado inicialmente los que me parecen más claros, y quizás muchos de vosotros podréis aportar más. La idea es ir uno a uno diseccionando cómo se propuso la hipótesis que los hace mitos, quizás como fruto del conocimiento científico de otras décadas pasadas, y cómo a la vista de lo que se conoce hoy ese mito está rebatido, o hay muchos datos en contra etc. Y entonces la cuestión es ¿por qué siguen ahí?.

        Espero que os gusten también los otros mitos que se tratarán. Es cierto también que para todos no he encontrado datos científicos concretos, pero intentaré hacer un razonamiento coherente, apoyándome en lo que he podido recopilar de información en cada tema. Y lo que es más importante, abrir el debate con el fin de mejorar nuestro conocimiento de muchos procesos fisiológicos y que dejen de ser “mitos”. La forma de abordarlos será exponer el mito como título y luego intentar un razonamiento apoyado en datos y publicaciones científicas que demuestren que esa afirmación es falsa.

      Inicialmente he seleccionado estos:
1.- El ácido láctico produce fatiga muscular y fatiga general.
2.- Las agujetas son microrroturas de las fibras musculares
3.- Corriendo se rompen glóbulos rojos
4.- El muro es falta de glucógeno en el músculo y hepático.
5.- Solo se quema grasa a partir de los 40 minutos de ejercicio continuo
6.- El dolor de flato es una contractura o una isquemia del diafragma
7.- La frecuencia óptima de zancada para todo corredor es de 180 pasos por minuto.

Así que pasamos la primero (en sucesivos artículos iremos analizando el resto de los puntos):

1.- El ácido láctico produce fatiga muscular y fatiga general:

     
     Trabajos recientes de revisión sobre el tema de la fatiga durante el ejercicio y la participación o no del ácido láctico en el desarrollo de la fatiga, ponen en perspectiva la historia de esta idea que está siendo rebatida con nuevos hallazgos en la última década fundamentalmente. Los trabajos de Hill y colaboradores en los años 20 del siglo pasado y en los años 70 los trabajos de Mitchell and Blomqvist van dando solidez científica a la hipótesis de que el ácido láctico produce la fatiga, ya que a partir del conocimiento de las rutas bioquímicas del metabolismo de los azúcares se observó la fermentación láctica. De forma que surge una “hipótesis” basada en la correlación de la aparición de la fatiga muscular con el incremento de la producción de ácido láctico. Pero la correlación no implica causalidad (esto es importante tenerlo en cuenta en ciencia), de forma que la hipótesis nunca fue sometida a experimentos para demostrar su certeza, a veces esto pasa en la ciencia porque no se ha conseguido la tecnología adecuada que permita el experimento concreto, otras porque se respeta un principio de autoridad y no se plantea el rebatirlo. Un bonito ejemplo de algo que nunca se demostró y rodó por el conocimiento de expertos y aficionados es que: “el ácido láctico cristaliza en los músculos” como se dijo hace mucho; sin embargo al menos eso no sucede a concentración y temperatura fisiológicas, y quizás no hizo falta el experimento ante la evidencia de que no cristalizaba, pero incluso así ha tardado en desaparecer esa idea (un mito desaparecido).

     La hipótesis clásica que relaciona el ácido láctico con la fatiga trata de explicar que un incremento de ácido láctico produce una acidificación del entorno celular de las fibras musculares impidiendo su correcto funcionamiento. Esa acidificación es producto de la disociación del ácido láctico en los protones (H+) y el ión lactato, por eso se puede utilizar ambas formas para nombrarlo, bien ácido láctio bien lactato cuando se encuentra en solución acuosa como es el medio fisiológico. Además, se observa que incrementa la concentración en sangre, por lo que la hipótesis se refuerza. Ya que se asocia un aumento del la molécula de lactato en sangre con una bajada del pH en sangre que tiene que ser compensada con el tampón bicarbonato, lo que finalmente interfiere con una respiración más eficiente. El proceso de tamponamiento se realiza por disolución de CO2 en el plasma sanguíneo dando bicarbonato que consigue capturar los protones (H+) que se liberan de la molécula de ácido láctico cuando pasa a forma disociada que es lactato, y hace que en los pulmones el C02 disuelto en plasma no pueda ser intercambiado, ya que se encuentra en forma de bicarbonato. Por lo tanto, sería el culpable tanto a nivel celular como a nivel de sistema vascular y respiratorio, el único culpable de llegar al agotamiento.

      Posteriormente otros factores han entrado en juego, en cuestión de fatiga durante el ejercicio y al mismo tiempo el ácido láctico ha pasado de “malo-malísimo”, a metabolito bueno, casi indispensable en muchos procesos internos. Un repaso a todo el proceso histórico y fisiológico lo podéis leer en Gladden 2004 una gran revisión sobre todo lo que se conoce de el ácido láctico en cualquier sistema de nuestro organismo, y en Noakes 2011, que repasa más concretamente el aspecto de fatiga y ejercicio, y donde claramente este gran fisiólogo del ejercicio rebate el mito.

     
A nivel celular hay experimentos y publicaciones científicas que demuestran que el ácido láctico no produce la fatiga muscular, justo al contrario, mejora la contractibilidad muscular durante ejercicio (Pedersen et al 2003; 2004; Paoli et al 2010). Está por determinar si su acumulación en sangre interfiere con el proceso de respiración hasta tal punto que reduce la eficiencia de intercambio gaseoso en los pulmones y si finalmente la alta concentración en sangre puede ser detectada por sensores que determinen fatiga central.

     Lo que han puesto de manifiesto los estudios fisiológicos sobre la producción de ácido láctico en la fibra muscular es precisamente lo opuesto a lo que se pensaba. Cuando sube el metabolismo por actividad muscular, la extracción de energía de la fermentación se incrementa (siempre hay un tono basal) hasta que es detectable el aumento de lactato extracelular. Es decir, pasa un tiempo entre la producción intracelular y la detección en sangre, ya que el lactato que ha sido producido intracelular, luego expulsado al exterior y tiene que alcanzar determinados niveles para ser detectado.

     Bien, pues el mecanismo de contracción muscular requiere una despolarización de la fibra muscular, eso sucede cuando llega el impulso nervioso que “ordena” la contracción. La fibra muscular es una célula polarizada eléctricamente que cuando recibe la orden desde el nervio sufre un cambio rapidísimo (en el rango de pocos milisegundos) en la polaridad, lo que se denomina “despolarización”. La despolarización implica una corriente de iones a través de la membrana de la célula, y desencadena el proceso intracelular de contracción (algo más complejo molecularmente para explicar aquí). Por lo tanto, una vez realizada la contracción, para poder contraer otra vez y mantener el movimiento hace falta en cada fibra muscular volver a los niveles de polaridad originales, a este fenómeno se denomina “repolarización”. Todo el proceso electroquímico  de supone la despolarización y repolarización de la fibra muscular está mediado fundamentalmente por corrientes de iones de sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl) que suceden a través de la membrana de la célula por canales específicos para cada uno de ellos. Los canales para cada ión tienen dinámicas muy rápidas de apertura y cierre, asegurando el proceso para que la célula siempre esté preparada para contraerse cuando recibe la orden nerviosa.

     Sin embargo, si un músculo se somete a una alta tasa de contracción se puede desencadenar una alteración del equilibrio de potasio y cloro entre el interior y el exterior celular, lo cual llevaría a un problema de contracción ineficiente e incluso inactivación. Ello se debe a que alterando el potasio y el cloro se impide la correcta repolarización celular, y por tanto bloquearía el reinicio del ciclo de contracción. En otras palabras, si la célula no está repolarizada no se puede volver a contraer (a este fenómeno se denomina fatiga periférica). Y en este punto entra de nuevo el lactato en la historia pero ahora como un actor bueno, ya que contribuye a la repolarización muscular interviniendo a nivel de los canales de potasio y de cloro (según las referencias anteriores de Paoli et al 2010 y Pedersen 2003;2004). Por tanto, según estos datos, durante un ejercicio exigente se altera la dinámica de corrientes de cloro y potasio,  y ello conlleva a que se afecta la repolarización correcta, pero como el mismo ejercicio exigente produce lactato, esta molécula actúa sobre los canales de potasio y cloro consiguiendo una mejor repolarización y por tanto permitiendo que el ejercicio continúe.


    De lo que no hay dudas es de que el ácido láctico se produce durante el ejercicio, y que correlaciona con la intensidad del mismo. Por lo tanto, utilizarlo como un indicador de la intensidad de ejercicio y relacionarlo con los umbrales de intensidades que pueden marcar inicio de fatiga es algo perfectamente aceptable. Repito, un indicador de la intensidad del ejercicio a modo de semáforo, pero no un desencadenante de fatiga. De lo que tampoco hay dudas, después de la revisión de Gladden (2004) es que no es precisamente un metabolito de deshecho ni inservible, justo lo contrario, implicado en muchos procesos de diferentes sistemas de nuestro organismo.

     Hay otros procesos fisiológicos en relación al ejercicio en los que podría estar involucrado el lactato, como ser uno de los mensajeros que activarían a las terminaciones nerviosas sensibles a metabolitos. Estas terminaciones nerviosas son sensibles a la actividad metabólica, de la misma forma que los receptores del cuerpo carotídeo detectan presión de CO2 en sangre que activan una respuesta respiratoria durante el ejercicio. Estas terminaciones están en los músculos distribuidas como si fueran propioceptivas, sin embargo de diferente naturaleza tanto en conducción nerviosa como en los agentes que las activan. Hasta el momento, los trabajos que han estudiado estos receptores, no han encontrado un efecto del ácido láctico como mensajero o activador de estas fibras (Kaufman et al 1988). Este posible papel de activador de fibras metabosensitivas que informan a centros superiores (me refiero al cerebro) sobre el grado de actividad, podría estar relacionado con la “sensación de pesadez de piernas” cuando se trabaja a alta intensidad, que se corresponde con esa frase sobreutilizada en las pistas, por comentaristas etc., “siento el lactato en las piernas”. Bien, pues esto es leyenda y mito hasta donde se conoce, ya que los metabolitos conocidos que activan esas fibras son otros (Kaufman et al 1988). Y además, hay que tener en cuenta que aparecen  nuevos actores en el escenario, como las miokinas, que se revelan como la piedra de toque de regulación de la fisiología muscular en relación a microinflamaciones, dolor y efectos tróficos (Pedersen 2011). Y esta idea final es tema para otro artículo ya que se relaciona con el desarrollo de agujetas y nutrición muscular.
Como resumen, se puede decir que el ácido láctico/lactato ha pasado de ser entendido como un metabolito diabólico para la fisiología muscular a ser un ángel que ayuda a mantener la función muscular en situaciones de alto requerimiento de esfuerzo.

Bibliografía:
-Gladden LB (2004). Lactate metabolismo: a new paradigm for the third millennium. J Physiol 558.1:5-30.
- Kaufman MP, Rotto DM, Rybiki KJ. (1988). Pressor reflex response to static muscular contraction: its afferent arm and possible neurotransmitters.  Am J Cardiol 62(8):58E-62E.
-Noakes TD (2011). Time to move beyond a brainless exercise physiology: the evidence for complex regulation of human exercise performance.
- Paoli FV, Ortenblad N, Pedersen TH, Jorgensen R, Nielsen OB. (2010) Lactate per se improves the excitability of depolarized rat skeletal muscle by reducing the Cl- conductance. JPhysiol 588.23:4785-4794
- Pedersen BK. (2011). Muscle and their myokines. J Exp Biol. 214:337-346
- Pedersen TH, Clausen T, Nielsen OB. (2003). Loss of fore induced by high extracellular [K+] in rat muscle: effect of temperature, lactic acid and ß2-agonist. J Physiol 551.1:227-286.
- Pedersen TH, Nielsen OB, Lamb GD, Stephenson DG. (2004). Intracellular Acidosis enhances the excitability of working muscle. Science 305 (5687):1144-7
PD: incluyo otras dos revisiones sobre le tema que no están citadas en el texto, las dos abiertas en pdf en la red, profundizan mucho más en el tema de la fatiga, lactato y otros factores.

http://physrev.physiology.org/content/81/4/1725.long

martes, 21 de octubre de 2014

PABLO VILLALOBOS: VÍDEO CON ANÁLISIS DE LOS 10 Kms. DE SOCUÉLLAMOS

El maratoniano extremeño Pablo Villalobos, a través de twiter, nos envía el siguiente vídeo en el que corre en compañía del conquense Aitor Ramírez analizando los rivales que tendrán el próximo fin de semana en los 10 Kms. de Socuéllamos. Ahí va eso.



=========================================

lunes, 20 de octubre de 2014

UNA MAREA ROSA BAÑA LA "X CARRERA DE LA MUJER" EN VALDEPEÑAS




         Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club organizaba el pasado domingo 19 de octubre la “X Carrera de la Mujer, a beneficio de la Asociación Rosae en la que participaron casi 600 mujeres.

        Antes de comenzar el evento, los participantes degustaron un desayuno organizado también por los mas jóvenes del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club y que contó con la colaboración de Colival y Panadería Coronado.

         La salida de la prueba tuvo lugar a las 12 de la mañana en la rotonda del Quijote; Maria José Ruiz, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, daba el pistoletazo de salida. Una marea de mujeres, más acompañadas que nunca por sus familiares, abarrotaron la Avenida Primero de Julio. La asistencia al evento fue total vendiéndose todos los dorsales disponibles.

       La carrera, que constaba de 5.000 metros (una vuelta completa a la Avenida 1º de Julio) discurrió entre risas y alegría, una fiesta del deporte en la que además brilló el sol. La primera clasificada fue Paula Sada, segunda Alba Sanchís y tercera, Maria Sevilla.

       El acto concluyó con la lectura de un manifiesto de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), la entrega de premios al que asistieron los ediles Mº José Ruiz, José Manuel Patón, Virginia Espinosa y Gregorio Sánchez y un sorteo en el que colaboraron, Jamón Spain, Intersport, Innova Informática, Fisioterapia Constitución, Smooy y Frimancha.


ÁNGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Comunicación Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club
www.valdepenasac.com
En Twitter: @valdepenasAC
                                                                          Facebook: https://www.facebook.com/valdepenasac

viernes, 17 de octubre de 2014

25-X-14: PRESENTACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO (TPS) EN CIUDAD REAL

Desde TPS se han puesto en contacto con atletismoenclm para darle 
mayor difusión a la siguiente información: 

=============================================================


Estimados amigos:

    Les escribo par invitarles a la presentación del nuevo Centro de Valoración del Rendimento Deportivo TPS que se pondrá en marcha en las instalaciones deportivas del Hotel Cumbria (Ciudad Real) y que tendrá lugar el día 25 de Octubre de 2014.

         El Centro de Valoración del Rendimiento deportivo TPS pretende ayudar los deportista de todos los niveles alcanzar un rendimiento óptimo mediante la valoración de la condición física y el seguimiento personalizado del entrenamiento. Para ello ponemos a vuestro alcance medios y personal que permiten evaluar y controlar condición física para que su desarrollo se produzca de manera adecuada y podáis alcanzar ese objetivo y reto deportivo marcado.

     Durante la breve presentación habrá un aperitivo par todos los asistentes e importantes descuentos de lanzamiento.

Os esperamos!

Sábado 25 Octubre a las 11:00 h.
Hotel Cumbria
Carretera de Toledo, 26
Ciuda Real

PD: a todos los asistentes les regalaremos un circuito spa

martes, 14 de octubre de 2014

54º EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO IRONMAN de HAWAI: PEDRO TOMÉ LLEGÓ A LA META TRAS 10h.14' 52'' DE ESFUERZO TITÁNICO

          El triatleta toledano Pedro Tomé Hernández ( @PedroTomeHdez ) lo ha logrado. Finalizar con éxito el IronMan de Hawai  está al alcance de muy pocos. Son muchos meses de entrenamientos, esfuerzos, sacrificios,... que después se ven recompensados en "esos  últimos 400 m." por los que "vas casi sin tocar el suelo, increíble". Desde atletismoenclm quiero felicitar muy sinceramente a nuestro triatleta por lograr este reto personal y por saber disfrutar, junto a su familia, del deporte con mayúsculas, el deporte por el deporte. 

        Podremos hacernos una idea del descomunal esfuerzo realizador por Pedro Tomé sí sabermos, como nos explica en este último mensaje, que empleó 1h. 14' en la natación, 5h. 36' en bike y 3h 15' en el maratón. El puesto, logrado, aunque es brillante (54º de su categoría, primer español), quizás sea lo de menos. Lo realmente importante y meritorio es... terminar. Y Pedro Tomé lo logró. Ya puede decirlo muy fuerte: "Paso la línea de meta y Finisher en Hawaii 2014!!!

        ¡¡¡Enhorabuena, @PedroTomeHdez !!!
PÁGINA WEB

         Aquí os dejo el último mensaje recibido hasta ahora, desde el Pacífico, por nuestro triatleta Pedro Tome, Finisher en Hawaii 2014:
==============================================

ALOHA!!!
Ss
      Bueno, pues ya después de la competición y un poco más tranquilo, os cuento cuáles han sido mís sensaciones y emociones.
     El sabado,11 me levanto a eso de las 4:00 am, un buen desayuno, preparar mochila un poco de visualización, y más tranquilo que nunca, nos subimos al transfer hasta el Pier.
Allí paso por otra zona donde nos marcan los dorsales en los brazos. De ahí pasamos a la zona de pesaje, donde nos pesan a cada uno antes de la competición, por cierto perdí casi 3kg.
Después me dirijo hacia la bici para poner aire en las ruedas, los bidones, y la comida.
10 minutos de nado suave antes de empezar, justo al lado del circuito de natación donde hay una playita pequeña. Estiramientos, unos cambios de ritmo dentro del circuito de natación, y a esperar el cañonazo.
A las 6:50 en punto, salida!!!!
Empiezo a nadar con buen ritmo y sin muchos golpes, está vez sí me coloqué bastante bien, se hace fácil, hasta que llegamos a dos barcos que estaban a 1.900 mts. de la salida, y vuelta hacia el muelle. Aquí las fuertes corrientes y la marea alta, hacen que tengas la sensación de no avanzar, el mar te va metiendo hacia dentro, intento coger pies y eso me ayuda un poco más.
Salgo de nadar, entero, he sido un pelín conservador, a lo mejor tenía que haber apretado un poco más, pero bueno nunca se sabe. 1h14 marca el crono, !! Se me fueron casi 4 minutos del tiempo que tenía como objetivo. 
Transición, a la bici.....
Aquí dimos una vuelta por el casco urbano de Kona, para subir el repecho de Palani, y ya salir a la autopista, Queen K.
Aquí ya me meto en el acople y empiezo a coger ritmo de carrera, voy muy bien controlando en todo momento el pulso para no pasarme.
Aquí son muy estrictos con la distancia y el tiempo que tardas en adelantar a otro triatleta, en el Km 70 y en un repecho que venía seguido de una curva cerrada, me dicen que he tardado mucho en adelantar y que tengo que parar 4 minutos. No entendí por qué, pero ya me condicionó un poco durante algunos kilómetros.
Llegamos al punto de giro, km 100, en Hawi, y hago el penalti box, y aprovecho para cambiar los bidones nuevos y la comida, ya que aquí estaba el avituallamiento especial de bici. Aquí nos da una tregua el viento y durante unos 10 km nos entra por detrás, hasta que llegamos al km 120 y vuelve a ser totalmente de cara y racheado, la bici había momentos que daba unos bandazos tremendos, así hasta el Km 160 donde entra de costado. En estos kilómetros tengo que regular muy bien si quiero llegar entero a la maratón, porque el calor también empieza a hacer mella. Llego al km 160 y hasta la meta aprieto un poco más hasta llegar al 180 a tope. (5h32m). Cuando dejo la bici, estoy un poco dolorido de un pie, y no se por qué, parece como si me hubiera roto un dedo, un dolor que pensaba que no me iba a dejar correr bien, pero al ponerme las zapatillas y salir a correr, parece que se va pasando.
Hacemos 15 km por Alii Drive, saliendo otra vez por el repecho de Palani a coger otra vez Queen K, aquí empieza la Maratón, te encuentras sólo en una carretera, donde sólo hay viento y mucho, mucho calor. La concentración tiene que ser muy grande en estos momentos, es una carrera muy psicológíca. Entramos en una zona que es el Energy Lab, km 26 al 30, aquí tengo una crisis y se me pasa por la cabeza empezar a caminar, pero no lo hago, y aunque voy a 5min/km, consigo pasar el bache y en el Km 31 vuelvo a coger ritmo de carrera (4'15") y a tope hasta el 42. (3h14m)
Los últimos 400 mts. cuando pasas por el pasillo que forman os espectadores hasta la meta, vas casi sin tocar el suelo, increíble, no hay palabras para describir esas emociones que pasan por la cabeza.
Paso línea de Meta y Finisher en Hawaii 2014!!!!
Quiero dar las gracias a todos los que os habéis acordado de mi y me habéis mandado vuestros mensajes de apoyo, os aseguro que los he notado, a pesar de estar tan lejos!!
MAHALO!!!
Pedro Tomé ( @PedroTomeHdez )
Triatleta

lunes, 13 de octubre de 2014

LOS ATLETAS DEL INMOBILIARIA TEO VALDEPEÑAS DOMINAN LA XXV MILLA URBANA Y IX MEMORIAL FEDERICO Gª TOLEDO

  























     Los atletas del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club han sido los grandes protagonistas de la XXV Milla Urbana 'Ciudad de Valdepeñas' y IX Memorial Federico García Toledo, prueba que han estado marcadas por la lluvia. Los primeros clasificados en categorías absoluta masculina y femenina han sido Juan José Gualo y Salima Charki, respectivamente. Tras la entrega de premios se ha rendido el tradicional homenaje a la familia del atleta valdepeñero Federico García Toledo que hace 9 años perdía la vida en un accidente de tráfico.

      La prueba, organizada por el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas, Fisioterapia Constitución, Aloe Vitae, Fiesta, Intersport, Innova Informática, Vegaval Plata Reservas, Smooy, Café&cía y la Diputación de Ciudad Real, arrancaba a las 10:30 horas con la prueba con la categoría alevín masculino y femenina, momento que coincidía con un fuerte aguacero, tras el que el cielo daba una tregua para dejar que la prueba se desarrollara con normalidad. Continuaba con la categoría infantil masculina y femenina y cadete masculino y femenina, celebrándose la carrera de los más pequeños, los pitufos, justo antes de las prueba absolutas.
Llegaban entonces las categorías más esperadas, la absoluta masculina y femenina, con participantes que guardan tras de sí una larga trayectoria, y cuyos ganadores han sido Salima Charki, en femenina, y Juan José Gualo, en masculina, ambos del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club.

      Al finalizar, un buen número de participantes ha protagonizado la marcha popular en homenaje a Federico García Toledo, paso previo a la entrega de premios, que ha corrido a cargo del presidente del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, Juan Crespo, y del concejal de Deportes, José Manuel Patón.

      Cabe destacar también que este año la participación ha sido de unas 400 personas, según la organización, número más bajo que en ocasiones anteriores, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Clasificaciones:

Categoría Absoluta Masculina:
1º Juan José Gualo - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
2º Pedro Julián Moreno - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3º William Michael -Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
4º Abdol Habassa - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
5º Jesús Méndez – Proacir

Categoría Absoluta Femenina
1ª Salima Charki - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
2ª Claudia Jalón – AD Maratón
3ª Mª José Cano  – Membrilla
4ª Samira Hamed - Alcazar
5ª Paula Sevilla - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C

Pitufos Masculino
1 David Martínez - Membrilla
2 Nizar El Kam Lichi- Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 José Daniel Jiménez  - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C

Pitufas Femenino
1 Carla Moliterni - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
2 Marina Romero - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 Carmen Sánchez- Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C

Alevines Masculinos
1 Adrián Díaz – Membrilla
2 Álvaro Sobrino – Bolaños
3 Ángel Luis Sierra - Membrilla

Alevines Femeninas
1 Salma El Kam Lichi- Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
2 María Chacón - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 Alba Sanchís - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C

Infantiles Masculinos
1 Raúl Moraleda – Membrilla
2 Manuel Ortuño - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 David Moraleda - Membrilla

Infantiles Femeninos
1 María Rodríguez - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
2 Alba Andrés - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 Celia Martín - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C

Cadete-Juvenil Masculino
1 Abdelali Rahmi - Alcázar
2 Pablo Vidal – Atlmo Calatrava
3 Pedro Alejandro Cuesta - Membrilla

Cadete- Juvenil Femenino
1 María Arias- Membrilla
2 Patricia Chico - Inmobiliaria Teo Valdepeñas A.C
3 Sofía Bellon – Membrilla

sábado, 11 de octubre de 2014

2-NOV.-14: EL C. ATL. MEMBRILLA PREPARA SU VIII GALA DEL ATLETISMO

    Como ya es habitual por estas fechas el Club Atletismo Membrilla organiza la Gala del Atletismo, en la cual se expone y se premia el trabajo realizado por este club y sus atletas en la temporada que toca a su fin, es decir la 2013/2014.

     Como cada año compartirá el fin de semana con los integrantes de este club un atleta de élite que se unirá a la larga lista de grandes estrellas que han visitado Membrilla como Juan Manuel Molina, Iván Galán, Javier Cienfuegos, Rosa Morató, Kevin López, Isabel Macías, Luis Alberto Marco y este año para no bajar el nivel  (lo cual ya está algo complicado) contaremos, con la presencia de Miguel Ángel López, actual Campeón de Europa de 20 km Marcha y mejor atleta español en las 2 últimas temporadas, premio que otorga la RFEA.

      Dentro de la gala se hará balance de la temporada 2013/2014  a la vez que se reconocerá a los atletas locales mas destacados, con lo premios a mejor atleta masculino y femenino, revelación, constancia, etc… Además, desde el año pasado la gala se ha abierto al atletismo regional por los que este año  se volverá a premiar al mejor atleta y entrenador regional y al mejor club, siempre al parecer del C.A. Membrilla.


     Pero no solo de la Gala ( domingo 2 de Noviembre a las 19:00, Casa de Cultura ) se componen los actos que prepara el C.A. Membrilla para ese fin de semana, sino que el primer evento será una charla coloquio (sábado 1 de noviembre a las 20:00 h en el Casino Manchego) en la cual Miguel Ángel López expondrá su trayectoria y vivencias en su dilatada carrera deportiva a pesar de su juventud (26 años), para ya el domingo llevar a cabo bajo las órdenes del Campeón de Europa un entrenamiento  de técnica en el que los asistentes podrán comprobar las sensaciones de la marcha atlética, disciplina que más éxitos a dado al atletismo español.

PEDRO TOMÉ, A PUNTO DE TOMAR LA SALIDA EN EL IRONMAN DE HAWAI

    Tercera y última comunicación con nuestro triatleta toledano Pedro Tomé Hernández  ( @PedroTomeHdez antes de su participación en el Campeonato del Mundo IronMan de Hawai que se celebrará el sábado 11, en la madrugada del domingo en España. Hay que tener en cuenta la tremenda diferencia horaria (en Hawai son 12 horas menos). 
    
     Así pues, en las próximas horas tendremos los resultados del IronMan y Pedro Tomé habrá terminado su participación en esta prueba. Después, unos días de descanso en Hawai. Seguro que se lo tendrá más que merecido. 

     Desde atletismoenclm deseamos a todos los españoles participantes en esta prueba (15 hombres y dos mujeres) toda la suerte del mundo y muy especialmente  a nuestro representante Pedro Tomé. 
                                   ¡¡¡Mucha suerte, campeón!!!  

        Esto es lo que nos ha comunicado en su último mensaje:

SÁBADO, 11,  19:00 h. EN DIRECTO la carrera PRO

===========================================================



ALOHA!!
Te mando los días que corresponden al resto de la semana hasta el viernes. 
  • Martes,7
      En el Hotel Kona Royal Resort, estuvimos en el evento de la marca de bicis que me patrocina. Allí estábamos todos los triatletas de Ceepo.
     Nos recibieron todos los jefes de la marca, incluyendo al dueño de la misma, el Sr. Tanaka Noboyusi.
 Allí estaban siguiendo el evento triatlonChannel, y aprovecharon para hacerme un reportaje. Todo esto está siendo un verdadero sueño.
    Este día lo tenía de descanso, por lo tanto sólo hice un poquito de natación por la mañana y el evento de Ceepo por la tarde.
  • El miércoles, 8 después de nadar, hice la recogída de dorsales, y visita a la Expo Ironman.
    Allí tuve la suerte de encontrarme con los dos legendarios de este deporte, Mark Allen y Dave Scott; entre los dos suman 12 victorias en Hawaii. Este año, por cierto, se cumplen 25 años de aquel IM denominado por todos como IRONWAR, por la lucha que tuvieron codo a codo los dos hasta casi la línea de Meta.
    También tuve la oportunidad de charlar un poco con Iván Raña y Eneko Llanos. A Iván le vi muy motivado y fuerte para ser campeón este año.
   Después por la tarde 30 minutitos de carrera suave, estiramientos y a terminar el día con las cenas que nos prepara MariCarmen, recuperádoras 100%.
  • El jueves, 9  como cada día, el despertador a las 6:00 para ir a nadar, como casi todos los días con Víctor del Corral.
     25 minutos de nado, con cambios de ritmo cada dos minutos para activar bien todo el cuerpo e ir cogiendo ritmo de competición.
      A la salida del agua, cuál es mi sorpresa que me encuentro a Gómez Noya, y charlo con él unos minutitos, y me dice que este año le toca animarnos a nosotros. Un tío simpático y cercano, y me desea mucha suerte para la carrera.
     Después, desayuno y una hora y media de bici por el circuito del IM con dos bloques de 10 minutos de ritmo competición. La humedad y el calor no os lo podéis imaginar, tremendo, y se nota aún más en la media horita de carrera que tengo después, con el asfalto que está a 50 grados, los pies se cuecen, jejeje. Menos mal que hay avituallamientos del IM con geles, sales, barritas. etc, que te hacen más llevadero el entreno.
  • El viernes, 10 toca hacer el check-in de la bici, hoy por la mañana, he hecho un poco de las tres disciplinas muy suaves.
     Una vez dejada la bici y todo el material por la tarde, vuelta a casa para cenar, estirar, visualizar y descansar.
    Tengo muy buenas sensaciones, creo que me he adaptado muy bien al clima y al horario. Espero todo me salga muy bien y poder compartir con vosotros la alegría de haber terminado con éxito la carrera.
      Mañana sábado, 11 es el gran día, ya os contaré el domingo.
     Un saludo amigos.
Pedro Tomé Hernández   (@PedroTomeHdez) 
Triatleta