miércoles, 10 de diciembre de 2014

CARTA DE SERGIO PANIAGUA ESCOLAR, ATLETA JUNIOR DEL UDATalavera

DESDE EL BLOG  "C.D.E.OROPESA CORRE"  COPIO Y PEGO LA SIGUIENTE CARTA ESCRITA POR UNA DE LAS GRANDES PROMESAS DEL ATLETISMO EN TOLEDO Y EN C-LM: SERGIO PANIAGUA ESCOLAR (UDAT)

==============================================================

Se Acabó.

Hola a todos,  miércoles 3 de diciembre, acaba de publicar la RFEA, la Selección Española de Cross que nos representará en el Europeo de Samakov (Bulgaria) y para mí se ha acabado el sueño.

Un sueño que empezó por agosto cuando tras la charla con mi entrenador decidimos preparar el Europeo. Un sueño, muy complicado, muy difícil pero no imposible. Había que luchar por ello y comenzamos los entrenamientos.

Entrenamientos duros, sufridos, en solitario por los caminos de Oropesa, con sol, con lluvia, con rayos y truenos, con viento, nada  me hace parar de entrenar. Compagino los entrenamientos con mis estudios, puesto que sé hace mucho tiempo que lo primero son los estudios y después todos lo demás. Del atletismo no se vive. Participo durante este periodo en varias carreras, en la Solidaria de Oropesa y en la Solidaria de Alcolea, donde las sensaciones comienzan a ser muy buenas.

El entrenamiento comienza a dar su fruto. Estoy fuerte. El reto que tengo es muy difícil pero si no lucho por él no podré conseguirlo.

Para poder entrar en la Selección (normalmente compuesta por 6 atletas) la RFEA toma este año en cuenta los resultados de los cross de Atapuerca, Soria y Alcobendas.

Se acerca el 16 de noviembre, fecha de la primera competición, se trata del Cross de Atapuerca, considerado el mejor cross del mundo. El día 15 de noviembre ponemos rumbo hacia Burgos. Cuando llegamos al circuito hace mucho frío, es un cross muy duro, las rachas de viento muy fuertes.

Acabo la carrera en un impresionante 5º puesto. Esto me hace albergar esperanzas para el  Europeo, puesto que, como ya he dicho, el equipo lo conformarán 6 atletas en mi categoría. Ahora mismo he dado el primer paso para cumplir mi sueño. El esfuerzo realizado empieza a dar sus frutos.

A la semana siguiente es el cross de Soria. Junto con mi entrenador, decidimos descansar y no participar y preparar a conciencia el último cross puntuable, el de Alcobendas.

Algunas molestias me hacen pasar unos días malos, pensando en viejas lesiones que tanto me han hecho sufrir y que no quiero recordar. Tengo que dar las gracias a Nacho por su ayuda en ese momento y a mi fisio Lalo (siempre positivo), y cómo no, a todas esas personas que me quieren y me apoyan desde siempre y que están ahí en los malos momentos.

Llega el 30 de noviembre, el Cross de Alcobendas, los nervios están a flor de piel, hay mucho en juego. El circuito muy duro, muchas cuestas, agua, barro y los últimos metros un barrizal donde es casi imposible mantenerse en pie.

Al hacer la entrada en meta sale de mi un desgarrador grito porque en ese momento se lo que acabo de conseguir: entrar quinto español en meta (sexto de la general). Ello supone la casi segura entrada en la Selección Española. Dos quintos puestos me dan derecho a ello. Reto conseguido, INCREIBLE !!!

Tristemente para mi debo decir que el sueño acaba cuando nos comunican que por FALTA DE PRESUPUESTO el equipo no se completará con los seis atletas y que son solamente cuatro los que van a componer dicho equipo. Increíble, como pueden llevar solamente a cuatro, si alguno de ellos (no deseo que sea así) tiene algún percance, España no puntuará puesto que tienen que llegar cuatro atletas a meta como mínimo.

Han jugado con la ilusión de muchas personas, con la ilusión puesta en un Europeo que tanto, otros compañeros como yo, veremos desde casa (si es que se dignan a televisarlo, puesto que esto no es fútbol, coches, motos, tenis, etc). Solamente llevan equipo completo en séniors masculino, en todos los demás siempre plazas vacías.

Esto es a lo que yo llamo ayuda al deporte de base. ¿Dónde está esa ayuda tan necesaria?. A esta edad es cuando muchos chicos dejan de hacer el deporte que más les gusta, EL ATLETISMO.

Tristemente el “No tenemos presupuesto” hace que no esté con la selección Española cuando creo que me lo he ganado compitiendo. Sin embargo hay presupuestos para viajes, cenas, galas, … Qué triste … Después queremos que atletismo funcione, que haya resultados, que se consigan medallas, ¿Cómo?, apoyando así a los atletas ???

Bueno, el sueño se acabó, aunque puedo decir que para mi se ha cumplido ya que ese reto complicado, difícil, que parecía imposible, lo he conseguido: estar entre los 6 mejores. Lamentable que no vaya al Europeo porque NO HAY PRESUPUESTO..

He pasado por épocas muy buenas (he estado en un Mundial de Cross, he sido campeón de España de 800 m.l.) y también por épocas muy duras, con lesiones que parecían no acabar y aquí  sigo luchando. Y voy a seguir, nadie me va a parar.

Gracias de corazón a todos los que me han apoyado. 

Sergio Paniagua Escolar. ATLETA

=================================================

     Desde ATLETISMOENCLM solo podemos animar a Sergio Paniagua para que continúe luchando en este mundo del atletismo lleno se alegrías y sinsabores. Solo los más fuertes superan estos contratiempos e injusticias. Solo los más fuertes se merecen estar ahí, en lo más alto, luchando por conseguir sus sueños. 

      Aunque muchos te hemos echado de menos en la anterior temporada por las lesiones, queremos seguir disfrutando este año con tus éxitos, que seguro llegarán más pronto que tarde.   ¡Suerte, atleta! ¡Suerte, Sergio!

4 comentarios:

  1. Ánimo Sergio. Espíritu como el tuyo es el que hace grande el atletismo, y sirve de ayuda e inspiración a mucha gente (aunque creas que no) dentro y fuera del deporte. MUCHO ÁNIMO CAMPEÓN!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo, no lo dejes solo porque unas cifras económicas quieran acabar con la ilusión de la gente. Sigue trabajando y demuestrales que se han equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Así se hacen los grandes campeones.!Animo!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto lo siento Sergio. Sigue luchando como lo has hecho hasta ahora aunque sea ésta una muy mala pasada. Sigue siendo un ejemplo de lucha y constancia.
    Ánimo!

    ResponderEliminar