domingo, 17 de enero de 2016

¡¡¡1:01:84!!!¡RÉCORD DE ESPAÑA DEL TOLEDANO LUCAS BÚA EN 500 m ! EN EL IV CONTROL DE MARCAS ATL. SAN ILDEFONSO EN TOLEDO

   



    El atleta toledano del FCBarcelona Lucas Búa de Miguel batió ayer el récord de España de 500 m.l., una distancia poco habitual pero válida para realizar "pruebas" entre los atletas de élite de 400 y de 800.
  
    En el trancurso del IV Control de Marcas que organiza cada año el C. Atl. San Ildefonso de Toledo, Lucas Búa era, sin duda, el principal atractivo: vigente Campeón de España Absoluto de 400 conseguido en agosto en Castellón. Más de 140 participantes en Edad Escolar y cerca de 100 Federados componían el elenco de atletas participantes. 

    Siete atletas tomaron la salida en el 500 y desde el principio de vio que Lucas Búa iba a por todas. Salió disparado, imparable, controlando todos sus movimientos, sin tiempo para nada. El numeroso público asistente sabía que podía ser testigo de un hecho muy importante y difícil de presenciar en directo. Tras la primera vuelta vertiginosa, portentosa, los 100 metros finales fueron  los más duros, pero Búa no se descompuso jamás, siguió braceando, recto, sin romperse. Todo el mundo pendiente de él cuando por fin cruzó la meta. Nadie sabía si había récord o no, pero todos sabíamos que habíamos presenciado algo grande: la zancada majestuosa, la elegancia en el correr, la técnica depurada y el control, siempre el control. Por detrás, su hermano Manuel Búa sorprendió a casi todos porque entró unos segundos después, muy pocos. El resto de participantes, todos rotos, ahora sí. Uno, otro, otro,... hasta siete. Todos felicitaron a Búa antes de saber el crono. Cuando se anunció el récord por megafonía, los aplausos y el reconocimiento a la gesta fueron unánimes. Su gesto cansado cambió rápidamente y mostró la satisfacción del momento. Fotos, entrevista del "speaker" de la prueba, más fotos,... Pero Búa necesitaba reponerse. Estaba exhausto. Más de 20 minutos necesitó para "volver a ser persona" porque el esfuerzo había sido tremendo. Su hermano Manuel también pagó con cerca de 30 minutos de recomposición. 

    1:01:83 es la nueva mejor marca española en los 500 m., por si alguien quiere intentarlo. Nadie en España había corrido tan rápido un 500 como lo hizo Lucas ayer. Una marca que será muy difícil de batir no solo porque sea poco habitual sino porque es muy difícil hacerlo tan bien como lo hizo ayer el pupilo de Juan A. Rosique. 
  
      Sabina Asenjo, Campeona de España de Disco y con plaza para los Juegos Olímpicos de Río de este verano, estaba presente en la pista y quiso felicitar al velocista por su récord. 

 
    Estoy seguro de que, desde el día en el que el alicantino internacional Eusebio Cáceres saltó delante de mí 8,31 m. (+2,1 de viento, por lo que la marca no fue homologada) en el Campeonato de España Promesa celebrado el 21-22 de julio de 2012, no se había visto nada igual en esta pista. Ayer Lucas Búa estuvo otra vez a la altura de los mejores deportista de nuestro país. Y lo tenemos en Toledo. El Concejal de Deportes del Axcmo. Ayto. de Toledo lo vio en directo. ¿Por qué no traer a esta pista un nuevo Campeonato de España Promesa donde Búa `podría lograr ser de nuevo Campeón de España en casa, delante de todos sus paisanos? Eso es favorecer el deporte, promocionarlo. Sería.. formidable. ¿Cuánto dinero cuesta eso? ¡Vamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario