domingo, 29 de enero de 2023

UNA SOLA MEDALLA PARA EL ATLETISMO EN C-LM EN EL INFIERNO DE ORTUELLA






    ¡Qué difícil! El circuito Las Balsas (toda una declaración de intenciones) de Ortuella (Vizcaya) resultó ser un auténtico infierno para los 648 atletas (341 hombres y 307 mujeres) que lucharon contra todo: charcos, barro, frío... No faltó nada. Resbalones, caídas, pérdida de zapatillas... y una gran cuesta que solo podía subirse con los dientes apretados y mucha moral.

    Absoluto femenino.- Irene Sánchez-Escribano fue, otra vez, la mejor de toda la expedición castellano-manchega; logró un magnífico Bronce que sabe muy bien si además supone plaza directa para el Mundial de Cross de Australia (18 de febrero). Entró 1ª en meta la marroquí Majida Maayouf (no cuenta para la victoria individual) por lo que la victoria fue para la venezolana-española Joselyne D. Brea (Galicia), nueva Campeona de España de Cross aunque compite con Venezuela. Por eso, Cristina Ruiz (2ª española) e Irene Sánchez-Escribano han logrado plaza directa para el Mundial.  También estuvo a gran altura Rosalía Tárraga (8ª). Puntuaron también Alicia Berzosa (39ª) y la gran Sonia Labrado (41ª) que sumaron un total de 90 puntos, a solo 3 del Bronce logrado por Madrid (87 puntos). ¡Qué lástima!

     Absoluto Masculino.- Abderramán Aferdi ya no sorprende a nadie. Todos sabemos que es un grandísimo atleta y hoy volvió a demostrarlo. Siempre en cabeza, terminó 9º y peleó con los mejores desde el principio. Por detrás, David Bascuñana (15º) siempre asegurando un buen puesto, Fernando González-Mohino (44º) y Lehsen Sidahmed (71º). Chiki Pérez no pudo terminar la prueba por lo que por equipos solo se pudo terminar en 8ª posición. Puestos a elucubrar, pregunto: ¿Y si el oropesano Sergio Paniagua, 2º (y Subcampeón tras una carrera prodigiosa) y el criptanense Yaya Aouina (14º) hubieran corrido con C-LM en lugar de hacerlo por EXT y CYL respectivamente? Pues... 2 + 9 + 14 + 15 = 40 puntos. CVA, equipo vencedor, sumó 41 puntos. Ahí lo dejo. 

      Sub-23 Masculino.- Este equipo entraba en las quinielas para hacer algo grande... y casi lo hicieron. Un 4º puesto (70 puntos), a 3 puntos del Bronce (Madrid, 67)  es un gran resultado. Jaime Migallón lideraba este compacto grupo pero... ¡entró en meta sin una zapatilla! ¿Cuándo la perdió? Correr descalzo de un pie...no quiero ni imaginármelo. ¡Qué coraje, Jaime! Terminar 9º en esas condiciones... Extraordinario. Y Eleazan Cantón, fantástico (11º). Y Brahim El Ourzadi (15º), magnífico. Cerró el equipo Adrián Villa (35º) para sumar los 70 puntos. 

      Sub-23 Femenino.- Novenas por equipos (150 puntos) destacó sobre todo Queralt Criado (17ª). Tras ella, Alba Pastor (32ª), Sofía Bonilla (50ª), Carla Cabañas (51ª), Mª Isabel Cedillo (53ª) y Vera Rodríguez (57ª). 

       Relevo Mixto.-  Poco pudieron hacer los componentes del equipo C-LM del relevo Mixto porque CAT, MAD y CYL se fueron desde el inicio muy lejos de todos. Bayo, Nduwimana, Bernalte y Monreal terminaron en una discreta 9ª posición.

      Sub-20 Femenino.-  La toledana Silvia Rey sigue coqueteando con las mejores atletas de la categoría y así lo demuestra su 8ª posición en carrera, 6ª Sub-20. Curiosamente, vencieron las dos invitadas Sub-18 María Viciosa y Xela Martínez, dos fueras de serie que no contaban para el Campeonato Individual ni por equipos. Tampoco entraba en la pelea la conquense Sub-18 Mónica Guijarro (21ª) que sufrió en el barro como todas. Tras Rey, completaron equipo Mariola Hernández (34ª), Estela Sánchez (45ª) y Zaira Navarro (59ª). Al final, 135 puntos y 8ª posición por equipos.

          Sub-20 Masculino.- Terminaron en 7ª posición por equipos con 131 puntos. El abandono del líder Unai Naranjo anuló cualquier posibilidad de podio. Pablo del Saz (21º), Javier Gómez (23º), Álvaro del Saz (43º) y Pablo Padorno (48º) junto con Fernando Martínez (50º) completaron el equipo. 

     Por Federaciones, de nuevo Cataluña sobresale por encima de todos con 3 Oros y 2 Platas; Madrid logró 2 Platas y 4 Bronces (podio por equipos en todas las categorías excepto en Abs. Masc.); Comunidad Valenciana con 2 Oros y 1 Bronce; Castilla y León con 1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces; Galicia con 1 Oro y 1 Plata; y finalmente, Aragón con 1 Plata. 

      Se cierra así un Campeonato de España de Cross durísimo. El Norte no falla y condiciona enormemente a todos. Por cierto, ¿y TDP dónde estaba? Una sola medalla para la Delegación Castellano-Manchega (Bronce individual de Irene) no permite excesivas alegrías. No obstante, todos han sufrido lo indecible para hacerlo lo mejor posible aunque no siempre salgan bien las cosas.  Así pues, yo felicitaría a todos/as los/as componentes de la Delegación Castellano-manchega por su esfuerzo y por representar a nuestro atletismo muy dignamente. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario