martes, 18 de enero de 2022

LUCES Y SOMBRAS EN EL REGIONAL DE VALDEPEÑAS


FOTOS: www.clubsanildefonso.com

FOTOS : 

C. ATL. SAN ILDEFONSO-BANCO MEDIOLANUM: 
   1ª PARTE          2ª PARTE

FOTOS DE JUAN CARLOS INIESTO

=========================================


PRENSA C-LM     DEPORTE CLM      LANZA   


EL DEPORTE CONQUENSE:  1    2

       El XXXIV Campeonato Regional Individual de Cross ya es historia. Se celebró el pasado domingo en la Ciudad del Vino, Valdepeñas donde vimos en directo un bonito espectáculo... pero con luces y sombras. 
      
      Un circuito perfectamente diseñado, atractivo para el público, con bajadas y subidas muy pronunciadas, no se lo puso nada fácil a los atletas. La organización del evento, que corrió a cargo del Valdepeñas Ath. C.-Sistemas Valcom en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación de Atletismo C-LM, cumplieron con creces su cometido. Los jueces, sin los que el atletismo no sería posible, realizaron como casi siempre su cometido con puntualidad y precisión milimétricas. Los atletas, principal activo de nuestro deporte, lo dieron todo; las llegadas a meta extenuados, sin aliento...lo confirmaban. La búsqueda de la clasificación para el Campeonato de España de Jaén el próximo día 30 se hacia notar en cada zancada. Circuito, organización, jueces, atletas... son las luces de este Regional. 

  
       Pero hubo una sombra que quedó patente a lo largo de toda la mañana: la escasa participación de atletas y casi me atrevería a decir también de público. La llegada a meta en las diferentes pruebas fue la siguiente:
  • Sub-16 : 21 chicas + 26 chicos en meta.
  • Sub-18 : 21 chicas + 31 chicos
  • Sub-20: 11 chicas + 11 chicos
  • Sub-23 + Absol.: 18 mujeres (6 Sub-23 + 12 Absolutas) y 37 hombres (12 Sub-23 + 25 Absolutos) 
      A mí me parece preocupante esta bajísima participación. En la categoría Sub-20 me parece alarmante: sólo 11 chicas y 11 chicos en meta; y en Sub-23, peor todavía con 6 + 12. Federación, Clubes, entrenadores... no somos capaces de atraer deportistas al mundo del atletismo. No somos una Federación "importante" a nivel nacional, no tenemos ningún club "importante" a nivel nacional...no tenemos un equipo regional "importante" a nivel nacional. Tenemos perlas sueltas, atletas punteros que son la excepción que confirma la regla. Algo habrá que hacer si queremos mejorar cuantitativa y cualitativamente. Ahí lo dejo. 

     Tras la chapa, los resultados. Victoria en chicos para Jouad Elbissi que, al no ser español no puede ser Campeón Regional. Abdo Aferdi, 2º clasificado, tampoco es español por lo que el título es para el 3º, Jesús A. Rodríguez (Atl. Albacete). Completaron el podio Regional David de la Cruz (Atl. Tarancón) y Andrés Morales (Valdepeñas Ath.C.). En chicas venció Alicia Berzosa (Campeona Regional Sub-23). Mª José del Toro (Atl. La Roda), 2ª clasificada, se proclamó Campeona Regional Absoluta. Completaron el podio Rosario García-Cervigón (A.Membrilla) y Esther Jiménez (Saturno Daimiel).

      En Sub-23, tras Alicia Berzosa (Running Pinto Seoane-Pampín) entró Queralt Criado (Atl. Albacete) y María Andreu (Atl. Albacete). En chicos, subieron al podio Eleazar Cantón (Atl. Numantino), Alejandro Alda (Dep. La Esperanza) y Adrián Villa (UDAT).

           Además, destacaremos el duelo estelar vivido en Sub-20 chicos entre Jaime Migallón (CAUG) y Forsido Tabernero  (Dep. La Esperanza)  resuelto en la recta de meta a favor del primero. En chicas, clarísimo y cómodo triunfo de la toledana Julia Rey (TrainingRey). En Sub-18, exhibición enorme de Unai Naranjo (Atl. Cuenca) que no encontró rival ante la ausencia de Mesfin Escamilla. Lo propio hizo Zaira Navarro que además vio con emoción como sus dos compañeras Sofía Gregorio y Carolina Aguado entraban 2ª y 3ª completando así un triplete para el TrainingRey. Y en Sub-16, victoria sin paliativos de la pequeña/gran Mónica Guijarro y de  Álex Hontecillas, ambos del Atl. Cuenca. 

       Se echó de menos a mucha gente. La ausencia de los primeros espadas de nuestro atletismo ya se conocía pero, por unas u otras razones, faltaron atletas que habrían dado más emoción, vistosidad y calidad a la competición. Será en la próxima ocasión, seguro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario