domingo, 20 de mayo de 2012

CPTO. DE ESPAÑA DE CLUBES: NINGÚN CLUB DE CASTILLA-LA MANCHA


Irene Sánchez-E. (centro) y Mª José Pérez (dcha.)
(FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
     
     Durante este fin de semana se celebra en diversas ciudades españolas la 2ª Jornada del Campeonato de España de Clubes. Ni que decir tiene que, entre los participantes, no hay ningún club castellanomanchego ni en División de Honor ni en 1ª División. ¡Una pena! Otra regiones españolas se organizan, tienen mucho más sentido regional que nosotros y captan a sus atletas agrupándolos en un solo Club; de esta forma, los atletas adquieren además conciencia de grupo y quedan unidos por un concepto regional común. En otras Comunidades  lo hacen muy bien. Aquí todavía no hemos aprendido a hacerlo y nos dividimos absurdamente en clubes pequeños e indefensos, pequeños reinos de taifas. ¡Una pena!

        Muchos de nuestros atletas compiten con clubes importantes que luchan por lograr buenas posiciones en estos Campeonatos de España de Clubes. Así por ejemplo, el C.A.B. Puerto de Alicante consiguió el año pasado el subcampeonato y lucha este año por lograr un puesto de podio en la División de Honor; y para ello cuenta con la inestimable aportación de atletas de nuestra región que, dada su categoría y ante la falta de clubes destacados dentro de la suya, han fichado por este potente club alicantino.

Jean Carlos Hernández
(FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
         La toledana Irene Sánchez-Escribano es un caso paradigmático; nacida en el C. Atl. San Ildefonso de Toledo, fichó por el Puerto al llegar a la categoría júnior y ahora logra nada menos que 8 puntos para su club en los 1.500 m.l. de la 2ª Jornada celebrada en Zaragoza. Otro caso paradigmático es el de la ciudadrealeña Mª José Pérez, que lleva ya 5 años en este Club desde que salió del CUA Ciudad Real; En esta ocasión ha sido 6ª en los 3.000 m.l. en Zaragoza sumando así 3 puntitos más para el Puerto. También Sonia Molina-Prados ha sumado 8 puntos en los 4x100 m.l. y Jean Carlos Hernández, con ficha por Toledo aunque es venezolano, ha sumado 8 puntos más en los 4x100 en la División de Honor Hombres con el Puerto.

          Pero hay muchos más casos: el conquense Ernesto Prados ha sido 2º en los 110 m.v. con el Playas de Castellón, Javier Bermejo ha sido el vencedor en la altura con el F.C.B., Gema Martín Pozuelo ha sido 2ª en altura con el València Terra i Mar,...

         Cualquier atleta que destaca en nuestra región aspira a fichar por algún Club de fuera porque sabe que dentro no hay clubes importantes; tenemos clubes muy básicos, sin presupuestos, sin patrocinadores, sin ningún potencial económico. ¿Por qué otras regiones sí los tienen? ¿De dónde sacan esos patrocinadores? ¿De dónde sacan el dinero? ¿Cuándo aprenderemos en C-LM a UNIR y SUMAR en vez de dividir y restar? Si algún día aprendemos, las cosas pueden llegar a ser muy diferentes.

         Necesitamos un club potente y bien financiado que sea la suma de todos, pequeños y más pequeños (aquí no hay grandes), adonde vayan a parar nuestros atletas más destacados sin que queden dispersos por aquí y allá; podría ser algo así como "CLUB ATLETISMO CASTILLA-LA MANCHA".

        Habría que superar mentalidades cerradas, superar egoísmos ancestrales y crear espíritus novedosos en una Comunidad demasiado anclada en ciertas ideas. Por soñar, que no quede, pero... ¿qúién le pone el cascabel al gato?

          Unificación de clubes en Castilla-La Mancha ¡YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario