martes, 28 de junio de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR FEDERACIONES: C-LM, A MEJORAR POSICIONES EN GRANOLLERS.









    El próximo sábado 2 de julio se celebrará en Granollers (Barcelona) el XLVII Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, la más emocionante de cuantas competiciones se celebran en nuestro territorio. La sensación de equipo es constante y la pérdida o suma de puntos en cada prueba cambia continuamente la clasificación provisional. Este año, además, se vuelve al formato completo, es decir, iguales pruebas para chicas y para chicos. La suma total de puntos dará lugar a la clasificación definitiva por Federaciones.


    La Federación de Castilla-La Mancha no está entre las favoritas desde hace mucho tiempo. En los últimos años, sólo se han conseguido algunos triunfos individuales, pero esta es una competición por equipos. El año pasado, el 10º puesto (164,5 puntos) no satisfizo a nadie porque solemos movernos entre el 7º y el 9º. Notables ausencias lastraron el resultados en L' Hospitalet de Llobregal-2021. En Ciudad Real-2020 terminamos 8º con 125 puntos; en Pamplona-2019, sin pandemia y con formato completo ocupamos la 8ª posición con 361,5 puntos; en Granollers-2018 volvimos a ser 8º (310) mientras que en C. Real 2017 logramos una fantástica 7º plaza (427,5); finalmente, en 2016 en Alcobendas fuimos de nuevo 8º (415,5).

    El equipo que presenta nuestra selección parece muy compensado este año. No sé si para llegar a podio (excesivamente optimista) pero sí para mejorar esa medianía que se repite año tras año. En velocidad tenemos lo mejor: Paula Sevilla y Alberto Calero (100 m. y 4x100), Sonia Molina y José González (200 m. y 4x100); en 400 y 4x400 Manuel Guijarro y su hermano Alberto junto a Herminia Parra e Inés González; en 3.000 Obst. tenemos a Irene Sánchez-E., en Disco a Pedro J. Cuesta, en Jabalina a Manuel Castellanos, en Altura a Alberto Cid, en 1.500 a Rosalía Tárraga, en 5.000 a Mariajo Pérez... Y lo mejor de todo: Jordan Alejandro Díaz  en Triple Salto. El espectáculo está asegurado con este atleta recientemente nacionalizado español que reside y entrena en Guadalajara. Ya posee el récord de España, se proclamó Campeón de España el pasado domingo y posee la mejor marca Mundial del año. Con sus 21 añitos es una estrella mundial... y compite con Castilla-La Mancha. Una suerte tenerlo con nosotros. 

     Todos ellos nos van a dar muchos puntos, sin duda. En función de cómo respondan los demás y en función de las circunstancias e imprevistos, la clasificación final nos pondrá en un sitio o en otro. El año pasado, nuestro equipazo mixto del 4x100 (M. Guijarro, A. Calero, P. Sevilla y R. López) fueron descalificados y sumaron 0 puntos. Por eso hablo de circunstancias e imprevistos. Todo puede pasar. 

      Cataluña es, otra vez, la gran favorita. Ha ganado todas las ediciones del último decenio excepto una (Ciudad Real-2020 con victoria sorprendente "in extremis" de Castilla y León). El año pasado, el podio lo ocuparon Cataluña (295 puntos en formato reducido), seguida de Andalucía (239,5) y Comunidad Valenciana (230). Este año...

      ¡Buen viaje y... SUERTE!
     

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario