martes, 3 de febrero de 2015

¡¡¡JCOE GUADALAJARA, CAMPEÓN DE LA COPA EUROPA DE CROSS!!! EL BIKILA FUE 5º A SOLO 10 PUNTOS

     
Se celebró este pasado domingo en Guadalajara la Copa de Europa de Cross por Clubes en el circuito Fuente de la Niña con un recorrido precioso, durísimo y espectacular. 




     De los 6 equipos españoles con plaza para participar en él, tres correspondían a la Federación de Castilla-La Mancha: Bikila Toledo (como Club Campeón el año pasado en la categoría senior masculina), el JCOE Guadalajara (como club organizador que participaba en la misma categoría) y el Clinica Dental Seoane-Pampín (en categoría Senior femenina como club asociado al organizador). 
    
     En cuanto a las chicas, todas ellas debutantes en esta competición, cumplieron con el objetivo de meterse entre las seis primeras realizando un papel muy digno entre equipos europeos tremendamente fuertes. Tres atletas regionales formaban parte de este gran equipo: Mariajo Pérez (26ª), Sonia Plaza (33ª) y la local Ana Lozano, recién llegada de Holanda para la ocasión (36ª). Las mejores del equipo fueron la lucense Alessandra Aguilar (17ª) y la cacereña Cristina Jordán (24ª). Completó el equipo la salmantina Gema Martín (38ª). En esta prueba logró un magnífico segundo puesto por equipos el Bilbao Atletismo liderado por Lidia Rodríguez (5ª).

     El duelo en los chicos estaba servido puesto que no solo los dos equipos españoles optaban al triunfo sino también el equipo turco, el francés y el portugués. La carrera daba resultados completamente diferentes a medida que aparecían en la pantalla al terminar cada vuelta. El JCOE Guadalajara mantenía en los puestos cabeceros a varios de sus miembros mientras que el Bikila  solo contaba con dos atletas en el grupo de cabeza. Al final, después de varios minutos de incertidumbre y emoción, el resultado definitivo daba como vencedor al JCOE Guadalajara con 51 puntos (Marhum, 4; Mateo, 8; Serrano, 14 y Boulame, 25). En segunda posición, el equipo turco (fue el único triunfo que se les escapó a los turcos puesto que vencieron en las tres carreras restantes), con 55 puntos mientras que los franceses ocuparon la 3ª plaza con 57 puntos. Por detrás y sin acceso al podio, los portugueses con 57 y el Bikila con 60. Sin duda, Iván Fernández (3º) y Bezabeh (5º) estuvieron en todo momento en su sitio aunque quizás al talaverano Núñez (24º) y el segoviano Solís  (29º) no terminaron de adaptarse al exigente circuito alcarreño. Completaron el equipo Javi López (31º) y el toledano maratoniano Iván Galán (43º). Evidentemente, la baja del campeón de España de cross Ayad Landassen  ha restado muchas posibilidades al conjunto toledano que, sin embargo, lo dio todo y estuvo muy cerca, a solo 10 puntos, de lograr un nuevo campeonato que en su caso habría sido el quinto.

       Así pues, hay que felicitar a un equipo de C-LM como es el JCOE Guadalajara de Jesús Peinado que no solamente ha sido capaz de organizar este magnífico campeonato sino que además ha sabido ganarlo con todo merecimiento. ¡Enhorabuena! Sin duda, han sido profetas en su tierra.

      Finalmente, hay que felicitar también a otro equipo español, el Playas de Castellón, que logró brillantemente el bronce por equipos en la categoría junior femenino. En esta misma categoría, el Atletaria Isaac Viciosa logró la 10ª posición. 

      Lo peor de todo, creo yo, la escasez de información en los medios de comunicación, no solo en los días previos sino también en los días posteriores. Que un equipo de Castilla-La Mancha sea Campeón de Europa de cualquier deporte no es un hecho ni baladí ni habitual; echo muchísimo de menos conceder a los hechos deportivos relevantes la importancia que se merecen. En la prensa nacional, desde luego, no ha tenido ninguna repercusión; en la prensa regional, poquísima. He soportado con entereza algunos programas deportivos de radio y televisión regionales y he podido comprobar con tristeza, desilusión y rabia cómo han dedicado tres minutos de radio al presidente del JCOE Guadalajara ( 3 minutos) y 30 segundos de la noticia deportiva final en nuestra "querida" RTVCM. ¿Qué habrá que hacer para salir en los medios? ¿Alguien tiene alguna respuesta? Yo no. 

        Sin embargo, allí estuve; disfruté enormemente entre los atletas; vi llorar a Javi López como un niño; vi ilusión y tristeza en un solo metro cuadrado, vi dar saltos de alegría y caras de sufrimiento en pleno esfuerzo; lo vi todo. El día que aprenda a hacer fotos que reflejen lo que veo disfrutaré más todavía. Allí estuve. 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario