domingo, 26 de junio de 2022

LUCES Y SOMBRAS: 2 OROS, 2 PLATAS Y 1 BRONCE EN EL CPTO. DE ESPAÑA DE NERJA



LANZA DIGITAL 1   y  2  (Sonia Molina + atletas C. Real)  y 3 (Paula S. y +)

LA TRIBUNA DE TOLEDO 1   y  (Irene Sánchez-E.)  y 3  (Alberto López)

LA TRIBUNA DE TOLEDO 1    y   2  (Lucas Búa)   y 3  (relevos)

EN CLM  1  (Irene y Sonia)    EN CLM 2   (Paula S.)

LA TRIBUNA DE C. REAL  (viernes) (sábado) (domingo)

LA TRIBUNA DE ALBACETE (Rosalía T.) 

EL DEPORTE CONQUENSE (Calero y Pastor)


     La solanera Paula Sevilla logró la única medalla de Oro individual de toda la expedición castellanomanchega en Nerja. La velocista se metió con facilidad en la Final del 200 en la que venció claramente con una increíble marca de 22:73 pero... viento de +2,5. Se esfumaba así el Récord de España y la Marca Mínima para el Mundial de Oregón. De todas formas, la del Playas demostró ser la mejor en esta prueba y estar en un estado de forma impresionante. Lo demostrará en el Europeo de Munich. En la final del 4x100, su equipo, el Playas de Castellón, se hizo también con el Oro (44:04). En esta misma prueba, la joven Elena Mérida no pasó de la 1ª ronda pero mejorando su Marca Personal, que dejó en 24:95. 

    ¿Y el Oro de Jordan Alejandro Díaz en Triple Salto con récord de España incluido? Pues también. El hispanocubano entrena en Guadalajara y tiene ficha con la Federación de Castilla-La Mancha por lo que a efectos Federativos es castellanomanchego. Pues Jordan puso la guinda al pastel de este magnífico Campeonato de España cuando en su primer salto se fue a los 17,87 m. , nuevo récord de España. En el siguiente se fue a los 17,93 pero con viento de +2,5. ¡Espectáculo total! 21 añitos (23-II-01) tiene la criatura y acudirá con la Selección  Regional al Campeonato de España por Federaciones del próximo sábado en Granollers. Habrá que estar atentos.  


    Sonia Molina-Prados
es una atleta formidable. En este Campeonato se ha salido. Porque lograr la Plata en los 100 m. no resulta nada fácil, pero la de Manzanares se marcó en las semis una nueva MMP con 11:31 y ya en la Final volvió a hacer los mismo, 11:31. Es verdad que la ausencia en la final de Maribel Pérez, la gran favorita, mejoró notablemente las opciones de la del Alcampo Scorpio-74. En definitiva, Plata tras otra bestia jovencísima de la velocidad: Jael Bestué (11:26).  En el 4x100, la atleta del Alcampo Scorpio-74 fue descalificado y se quedó sin opción a medalla por equipos.  
       
     En 3.000 Obst. teníamos una clarísima opción de medalla: Irene Sánchez-Escribano había ganado las últimas 5 ediciones seguidas (más otra en 2015). En esta ocasión se ventilaban claramente dos cosas: el Oro y la Marca Mínima para el Mundial de Oregón. La sevillana Carolina Robles y ella lo sabían y salieron dispuestas a conseguir ambos objetivos. Relevándose en cabeza, pronto se quedaron solas en la lucha; finalmente, la sevillana de distanció unos metros, Irene apretó los dientes y a punto estuvo de conseguirlo todo... pero no. A 24 centésimas del Oro y a 2:40 segundos de la Mínima Mundialista.  Así pues, Plata para la toledana y a esperar la repesca (que yo creo que tienen muy cerca) para acudir a otro Mundial. 

       Rosalía Tárraga llegaba otra vez a la Final del 1.500 y este año...ya tocaba. Después de muchos cuartos, quintos, sextos puestos, por fin llegó la medalla, en este caso de Bronce. La albaceteña paró el crono en 4:23:33 tras una carrera muy inteligente en la que Marta Pérez y Águeda Marques ya se habían escapado. Por detrás, nadie quería dar la cara hasta que lo hizo Rosalía con decisión hasta el final, aguantando el tercer puesto con lo que quedaba. Muy meritoria y muy justa esta medalla. En esta misma prueba, Claudia Jalón regresaba a los clavos pero se quedó en las semis. Seguro que, si persiste, volverá a disputar muchas finales. 
 
   En el 400 llega la mayor decepción: Alberto Guijarro (hermano pequeño de Manuel) cae en semis (48:07), pero sorprendentemente cae también Lucas Búa, que se quedó "sin gasolina" en los últimos 70 metros para terminar en 5ª posición (47:81). Solo pasa a la final Manuel Guijarro que termina 1º en semis con 46:38. Pero en la final del domingo... el de Villarrobledo se queda también "sin gasolina" a falta de 50 metros para terminar 5º con 46:50. Menos mal que en el 4x400, el FCBarcelona de Búa y Guijarro se hizo claramente con el triunfo con Récord del Campeonato (3:07:79). El Guijarro pequeño terminó 6º (3:12:76) con su club Surco Lucena. En chicas, Herminia Parra no pasó de semis al terminar 4ª con 54:76. Pero por equipos, volvió a pisar podio con el Playas de Castellón al terminar terceras (Bronce) con 3:39:50

     Alberto Calero se quedó con la medalla de "chocolate" en el 100. El año pasado logró la Plata...empatado en tiempo con el Oro  que perdió por milésimas (11:37). Este año se queda con un puesto (10:42) después de hacer 10:33 en semis que le habrían dado la Plata. ¡Una pena! En esta misma prueba, José González Barragán se clasificó brillantemente por tiempos para la Final pero...se escapó claramente en la salida por lo que fue descalificado. ¡Otra pena! y más sabiendo que en semis hizo Marca Personal con 10:41. En el 4x100, el Playas de Castellón de Alberto se quedó sin la Plata y sin el Bronce en la misma línea de meta al terminar en 4ª posición (otro "chocolate"), a dos centésimas de la Plata. 

      Sorpresa agradable a cargo del toledano Alberto López Cid en Salto de Altura, prueba en la que terminó igualando su marca personal con 2:04 (tiene 2:08 en P.C.). 

         Magnífica participación del jovencísimo conquense Pablo Pastor (nacido en 2003) en el 10:000 m. Marcha. Se plantó con "los mayores" en la línea de salida para terminar mejorando su Marca Personal que dejó establecida en 43:55:63 mejorándola en más de 13 segundos. ¡Impresionante!

      En Jabalina, Manuel Castellanos no estuvo a la altura del año pasado cuando terminó 4ª con 71,68. Este año ha tenido que conformarse con la 10ª posición y un mejor lanzamiento de 63,48 m.

         En el Decahtlon, Juan Pedro de la Cruz terminó en 10ª posición; en el 5.000. Alicia Berzosa fue 11ª (16:56:55) y Ruben Monreal se quedó en semis del 800 (1:50:71).

         Otros castellanomanchegos con ficha por otra Federación fueron David Bascuñana, con un magnífico 6º puesto en el 5.000 (13:54:21), Yahya Aouina, 11º en el 1.500 con Marca Personal (3:42:12) y Sergio Paniagua que no entró en la Final del milqui por 1 décima ((3:48:83). Además, el balear David Abrines, del C. Atl. Albacete, ha conseguido para su Club la primera medalla de Oro en un Campeonato de España Absoluto al terminar las 10 pruebas del Decahlon en 1ª posición. Histórico logro para él y para su Club.  

    Luces y sombras en el Campeonato de España de Nerja. Menos participación de Atletas C-LM pero igual número de medallas que el año pasado. Habrá que seguir trabajando duro. ¡Ánimo a todos/as!

No hay comentarios:

Publicar un comentario