martes, 1 de mayo de 2012

IVÁN GALÁN LOGRA LA MÍNIMA OLÍMPICA EN HAMBURGO

Iván Galán (FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
 
Iván Galán (FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
    El atleta toledano Iván Galán (Bikila) continúa con su progresión imparable de los últimos meses en los que ha logrado dos subcampeonatos de España (maratón y 10.000) y ha rebajado su marca de maratón en dos ocasiones (Castellón y Hamburgo) pegando un mordisco tremendo de casi 6 minutos a su marca.

       Lo que ha logrado el pupilo de Ricardo Ortega es muy importante porque en diciembre logró el Subcampeonato de España de Maratón en la ciudad  de Castellón; sólo fue superado por un insuperable Carles Castillejo, quien logró así su pasaporte automático para el Maratón Olímpico de Londres. Iván rebajó allí su marca pasando de un discreto 2:19 a un esperanzador 2:15:36. Posteriormente, hace sólo dos semanas, tomó la salida en el maratón de Viena ("Por intentarlo que no quede", comentó unos días antes). Sin embargo, allí las cosas no salieron bien ("Las liebres que nos pusieron fueron muy rápidas al principio y muy lentas después, por lo que vi que había perdido todas las opciones y me retiré", comentó dos días más tarde). Su aspecto en aquellos momentos era de abatimiento y su imagen estaba marcada claramente por la decepción ("Ya me olvido de los maratones de primavera y de la mínima olímpica; no corro más maratones por ahora"). Pero ha sabido superar el pinchazo, se ha rehecho anímica y físicamente y se ha marchado a Hamburgo junto con Chema Martínez con las maletas llenas de ilusión y optimismo. Chema ha vuelto a pinchar, con lo que suma dos abandonos en sus dos últimos intentos (Barcelona y Hamburgo), pero Iván ha aprovechado su oportunidad, ha sido el primer blanco en entrar en meta, ha logrado la 11ª posición, ha corrido como nunca y ha vuelto a pegar un mordisco enorme a su marca: un minuto y 38 segundos menos es muchísimo en estos niveles.
       Hay que reconocer en detrimento de Iván que hay atletas que han rebajado mucho más que él su marca; yo mismo rebajé la mía en 23 minutos en sólo dos años, pero pasé de 4h. 16min. a 3h. 53min., por lo que la comparación resulta ... ridícula.

Iván Galán (FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
        El caso es que la nueva marca del toledano pasa de 2:15:36 a 2:13:58, justo dos segundos por debajo de los 2:14 que pedía la RFEA. No quiero ni pensar qué pasaba por su cabeza cuando veía que podía lograr la mínima pero que no le sobraba nada; esos últimos kilómetros debieron ser... angustiosos para él. Algún día nos lo explicará.

       Él ya lo ha hecho y se ha metido en la élite en la prueba mítica del atletismo: el maratón. El inconveniente es que otros atletas españoles también lo han hecho y sólo pueden ir tres a la Olimpiada.

      ¿Quiénes han bajado de 2:14 en los últimos meses? Carlos Castillejo tiene plaza segura como Campeón de España, y además logró la mejor marca de todos: 2:10:09   El tinerfeño José Carlos Hernández paró el crono en Barcelona en 2:11:57; Nacho Cáceres, con 2:11:58 en Roterdam y Pedro Nimo, junto con Ricardo Serrano tienen  también la mínima olímpica. Por su parte, el extremeño Pablo Villalobos tiene la marca (2:12:21 en Sevilla el año pasado) pero no podrá competir porque está lesionado y será baja durante unos meses. Por lo tanto, no son muchas las posibilidades que tiene nuestro castellanomanchego de acudir a Londres pero, dada su progresión, creo sinceramente que debe ser el tercer atleta de la lista después de Castillejo y Hernández. Ojalá se cumplan mis previsiones-deseos. El próximo día 3, la RFEA dará la lista definitiva y saldremos de dudas. Queremos ver a Iván Galán en la lista ¡ya! ¡Suerte, campeón! Yo creo que lo único que le hace falta es... abrirse una cuenta de twitter.

Malika Asshasah
(FOTO: C. Atl. San Ildefonso)
           Por otro lado, no podemos olvidarnos de dos atletas marroquíes del C. Atl. Albacete; son Rachid Nadij, que corrió junto con Iván y Chema hasta casi el km 30, descolgándose en ese momento y esperando a su pareja, la también marroquí Malika Assahsah que en una extraordinaria carrera mejoró su marca enormemente, rebajándola en más de 15 minutos al parar el crono en 2:30:23. ¡Enhorabuena!

2 comentarios:

  1. Jesús, tengo cuenta de twitter pero no la utilizo...soy más de charlar con las personas. Gracias por tu magnífico artículo.
    Un saludo.

    Iván Galán.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Iván. Mañana sabremos qué ha decidido la Federación. Mira que si al final...
    ¡Ojalá! Suerte.

    ResponderEliminar