lunes, 26 de julio de 2021

CPTO. ESPAÑA SUB-18: ESCAMILLA SIGUE CRECIENDO (ORO), BALLESTEROS, PLATA Y REDONDO, BRONCE.




PRENSA C-LM:  LIFE CUENCA (Mesfin)  EL DEPORTE CONQUENSE (M. Caballero)


LANZA DIGITAL (Pines y Naranjo)  LAS NOTICIAS DE CUENCA (Atl. Cuenca) 



 
Además, magníficos también Asabu Pines (5º), Silvia Rey (6ª), Ernesto Martínez (6º) y Unai Naranjo (6º).

    En el Campeonato de España Sub-18 celebrado este fin de semana en Huelva, nuestros atletas C-LM se hicieron con un total de 3 medallas y 4 puestos más entre los 8 primeros. No está mal. Finalizan así los Campeonatos de España en Pista de las diferentes categorías. Tras el verano, volveremos a la carga con el Campeonato de España Sub-16 de Federaciones en Cuenca (octubre), el Campeonato de España de Cross por Clubes en Itálica... y a partir de ahí, un no parar de competiciones. Al menos eso esperamos.

    En Huelva  se ha vivido este fin de semana el último de estos Campeonatos, los Sub-18, en el que se ha podido ver de todo: grandes marcas, emoción, atletas muy destacados... En cuanto a los nuestros, los mejores fueron:
  •  Mesfin Escamilla (Atl. Cuenca) que sigue creciendo y dándonos alegrías. En esta ocasión, nuevo Oro en el 3000 con un tiempo extraordinario: 8:28:32 que supone de nuevo MMP (tenía 8:30:50 en el Regional de Clubes de C. Real). Este triunfo, además, lleva aparejada su primera convocatoria internacional con la Selección Española para acudir al Encuentro Internacional Sub-18 de Francoville (Francia) del 31 de julio al 1 de agosto. Nuevo reto para el conquense que seguro que estará a la altura en su debut con La Roja.

  • Lydia Ballesteros (otra atleta del Atl. Cuenca) tenía la 3ª mejor marca de las participantes en los 5 Kms. Marcha pero fue capaz de subirse al 2º cajón del podio para hacerse con la Plata. Para ello, tuvo que mejorar su marca en casi medio minuto (tenía 24:20:05 en Cuenca y en Huelva paró el crono en unos fantásticos 23:50:86). ¡Impresionante mejoría!
  • Víctor Redondo (Liberbank-Atl. Toledo) es un lanzador tanto de Peso como de Disco. En esta ocasión se decidió por el Disco y acertó. Marchó a Huelva con la 5ª mejor marca de los inscritos y se vino con un Bronce que supongo que sabe a Oro. No obstante, no mejoró marca sino que se quedó en 49,28 m, más de 2 metros por debajo de su MMP (51,54 m) pero le sirvió para alcanzar el podio. 
    Otros atletas C-LM se clasificaron en sus respectivas finales entre los 8 primeros y son dignos de felicitación. Es el caso de Asabu Pines (Valdepeñas Sistemas Valcom) que terminó en un brillantísimo 5º puesto en la final del 400 con 50:26; Silvia Rey Veiga (TrainingRey), de apellidos ilustres en el atletismo toledano, regional, nacional e internacional, fue 6ª en la Final del 1.500 (4:43:42); Ernesto Martínez (Atl. Albacete) terminó en esta misma posición en la final del 400 igual que Unai Naranjo (Atl. Cuenca) en los 3000 (8:43:64 y nueva MMP).

     También hay que destacar la participación de  Mariola Hernández (Atl. Novés), 9ª en 3000, Naomi Nvo Oñana (CUA C. Real) que terminó en 11ª posición en el Triple (11,56 m.), Diego Machuca (Atl. Puertollano), 11º en Longitud (6,41 m.) y 5º en las semis del 110 m.v.; Flavio García (Atl. Manchego) que se quedó en las semis del 1.500 al terminar en 6ª posición; lo mismo les pasó a Carolina Aguado y Zaira Navarro (ambas del TrainingRey) en las semis del 1.500; Manuel Caballero (Atl. Cuenca) que tampoco pudo meterse en la Final de los 110 m.v., igual que José Pérez León (Atl. Albacete) en los 400 m.v.; y finalmente, Alonso Paños (Atl. Cuenca) que abandonó en los 800 m.

    El mérito impresionante es de estos atletas, los mejores de Castilla-La Mancha. El problema es que son pocos y de unos pocos no podemos pedirle muchas medallas. De la cantidad sale la calidad. 

   Haciendo balance de los diferentes Campeonato disputados en los 2 últimos meses podríamos sacar las conclusiones que queramos de estas cifras:
  • Campeonato de España Absoluto de Getafe: 24 inscritos C-LM: 1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce (4 Medallas)
  • Campeonato de España por Federaciones de L'Hospitalet: 10º posición para C-LM
  • Campeonato de España Sub-23 de Nerja: 7 inscritos C-LM  (0 medallas)  
  • Campeonato de España Sub-20 de Monzón: 14 inscritos C-LM : 1 Bronce (1 medalla)
  • Campeonato de España Sub-18 de Huelva: 16 inscritos C-LM: 1 Oro, 1 Plata, 1 Bronce (3 medallas)
  • Campeonato de España Sub-16 de Lérida: 15 inscritos C-LM: 1 Oro, 1 Plata, 3 Bronces (5 medallas).
      No estamos como para tirar cohetes. Me da la sensación de que los clubes, los entrenadores, los atletas, la Federación Regional... todos hacen lo que pueden, pero parece claro que el resultado es... pobre. Habrá que replantearse cosas para tratar de dar un impulso a nuestro atletismo. Algunos ya lo están haciendo, como el C. Atl. Cuenca que, como el Ave Fénix, ha resurgido con ímpetu de sus cenizas en las categorías menores. También el Atl. Albacete está haciendo un esfuerzo importante y a día de hoy es, sin duda, el Club de Atletismo más importante de la región.  Nos queda mucho por hacer. Hay que ponerse manos a la obra. Ya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario