jueves, 7 de marzo de 2013

"XCV CAMPIONAT D' ESPANYA DE CROSS A GRANOLLERS" (MOLTA SORT ALS ATLETES DE C-LM)

Se podrá seguir en directo por Internet (desde las 10:10 h.) y en diferido por TeleDeporte (14:49 h. la de hombres y 18:45 h. la de mujeres-promesa)


(FUENTE: RFEA)

      En Granollers (Barcelona) el próximo domingo día 10 se ponen en juego los títulos individuales de cada una de las categorías y los títulos por equipos de Federaciones Autonómicas de las categorías júnior, promesa y absoluto.

    Se trata de la última gran prueba de Cross, antes de la celebración del Campeonato del Mundo, en Bydgoscz -POL- el 24 de marzo. Los dos primeros atletas clasificados en Granollers tanto en hombres como en mujeres, en las categorías júnior y absoluta, quedarán seleccionados automáticamente para el Mundial de cross.



      La lista de inscritos asciende a casi 750 atletas, de los que 202 pertenecen a la categoría de veteranos. Los otros 540 atletas se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas.


     En la carrera júnior de mujeres compiten 81 atletas. A juzgar por lo visto en Oropesa de Mar hace quince días con motivo del Campeonato de Clubes, el título por equipos pinta muy bien para Cataluña, que además defiende el título ganado hace un año en Gijón. Castilla La Mancha y Madrid son a priori sus principales rivales. En el aspecto individual, Dunia Mahassin, (Castilla La Mancha) y Adriana Gutiérrez (Madrid) fueron las dos atletas más fuertes en el campeonato de clubes.

     En la prueba de júnior de hombres saldrán 89 atletas. Jonathan Romeo (Cataluña) fue el mejor en el ya referido Nacional de Clubes de hace quince días. Antonio Benito (Castilla La Mancha) y Brahim Rashi (Extremadura) fueron segundo y tercero, respectivamente, seguidos de Ismael Quiñónes y Aitor Ramírez, ambos de Castilla La Mancha. Por equipos, Cataluña defiende el título con muchas opciones, ante la poderosa Castilla La Mancha. Categoría Promesa: Fernando Carro en hombres y Castilla y León en hombres y mujeres, parten de favoritos.

       En las carreras reservadas a la categoría promesa, o Sub-23, competirán 81 hombres y 58 mujeres. Las atletas promesas saldrán en la misma carrera que las atletas de la categoría absoluta.

      En hombres los más destacados son el madrileño Fernando Carro, el aragonés Víctor Puyuelo, el burgalés Daniel Arce, el toledano Ángel Ronco y Abdelaziz Merzougui que defiende los colores de Cataluña.

       Castilla y León es la vigente campeona y principal aspirante a renovar el título, con permiso de Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid. En mujeres las mejores promesas en Oropesa de Mar fueron la extremeña Tania Carretero y Beatriz Esteban (Castilla y León), junto a la sevillana Carolina Robles. (Hay que añadir en esta lista a la carrionera Mariajo Pérez, en un gran estado de forma). Por equipos la actual campeona es Cataluña, aunque en Granollers la federación más poderosa en esta categoría es Castilla y León.

       En las dos carreras absolutas competirán 139 hombres y 92 mujeres. En hombres, por equipos defiende el título Castilla y León, mientras que en mujeres la actual campeona es Cataluña. En esta ocasión la medalla de oro que se disputan las federaciones autonómicas va a estar más disputado que nunca. Ningún equipo, ni en hombres ni en mujeres, parte a priori como claro favorito.

        Los mejores atletas están muy repartidos entre Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y en menor medida Andalucía y Aragón. En féminas, más de los mismo. Cantabria, Cataluña y Madrid son en principio las federaciones que mejores conjuntos presentan.

       La lucha por el podio individual también va a resultar muy competida, especialmente en hombres. Carles Castillejo (Cataluña), actual campeón, se verá las caras con Javier Guerra (Castilla y León), subcampeón, y Sergio Sánchez (Castilla y León), tercero hace un año en Gijón. Pero además, en Granollers competirán otros dos atletas que no lo hicieron hace un año y tienen rango de favoritos. Nos referimos a Ayad Lamdassem (Cataluña), subcampeón de Europa en 2010 y 2011, y Alemayehu Bezabeh (Madrid), campeón de Europa en 2009 y primer clasificado hace quince días en el Campeonato de España de Clubes.

       Así mismo, otros atletas a tener en cuenta son Antonio Jiménez "Penti (Andalucía), Antonio Abadía y Eliseo Martín (Aragón), Iván Galán, Javier López, Antonio Núñez y Daniel Santacruz (Castilla La Mancha), Javier García, Alberto Lozano y Daniel Sanz (Castilla y León), Ángel Mullera (Cataluña), Lolo Penas (Galicia), David Solís (Madrid), e Iván Fernández (País Vasco).

      En féminas, la indiscutible favorita es Diana Martín (Madrid), la actual campeona y líder española durante la anterior y la actual temporada. Sus rivales más cualificadas son Alessandra Aguilar (Castilla-La Mancha), las hermanas cántabras Iris y Zulema Fuentes-Pila y la catalana Lidia Rodríguez. Otras atletas a tener en cuenta son Marta Silvestre (Aragón), Alba García (Asturias), Vanessa Veiga (Castilla La Mancha) -aquejada en los últimos días por una inoportuna gripe-, Gema Barrachina y Judit Pla (Cataluña), Isabel Checa (Comunidad Valenciana) Cristina Jordán (Extremadura), Solange Pereira (Galicia), Azucena Díaz y Elena Espeso (Madrid).




 HORARIOS



HoraCarreraDistancia
09:00Veteranos M55 y más  H y M6.000 m
09:40Veteranos M45 y M 50 H y M6.000 m
10:10Veteranos M 35 y M 408.000 m
10:50Júnior Mujeres6.000 m
11:20Júnior Hombres8.000 m
11:55Promesa Hombres10.000 m
12:40Promesa-Absoluto Mujeres8.000 m
13:20Absoluto Hombres12.000 m




No hay comentarios:

Publicar un comentario